jueves, 20 de enero de 2011

4.2 Control.


íntimamente ligado con la planeación, el control es la fase del proceso administrativo a través del cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir desviacio­nes y mejorar continuamente. De hecho el control es un medio de retroinformación que sirve para reiniciar el proceso. Todas las herramientas o técnicas de planeación son técnicas de control; a par­tir del momento en que se determina un objetivo (si éste es correctamente definido) se establece un control, ya que un objetivo es un estándar. Por tanto, un adecuado control depende de una eficien­te planeación y viceversa.










EL MODELO DE BLAKE Y MOUTON O DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL
El modelo de excelencia de Blake y Mouton (véase fig. 6.2.) constituye otra valiosa herramien­ta para evaluar resultados de las áreas funcionales de la empresa. Blake y Mouton definen al mode­lo de excelencia empresarial grid como "un diseño planeado de conceptos y estrategias, de tácticas y técnicas para transformar una compañía de la situación actual hacia la excelencia".2
Es así como los autores abren una perspectiva hacia muchos aspectos del comportamiento, del rendimiento y de los resultados que son importantes para las organizaciones. Es necesario acla­rar que este modelo fue diseñado para aplicarse en las grandes empresas, por lo que no todas las funciones podrán evaluarse en las medianas o pequeñas empresas. Sin embargo, el estudio y la eva­luación de las funciones de este esquema permiten detectar aquellas áreas de mayor problemática en las que es necesario tomar acciones correctivas para alcanzar mejores niveles de eficiencia.

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