jueves, 20 de enero de 2011

4.5.2 Etapas y técnicas de Organización.


TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional; son indispen­sables durante el proceso de organización y deben aplicarse de acuerdo con las necesidades de cada grupo social. A continuación se describen las principales técnicas de organización.
                                                                              Organigramas      
Representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ésta.
                                                                                    Manuales
Documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática información acer­ca de la organización de la empresa.
Diagramas de procedimiento o de flujo
También conocidos como Jlujogramas, son representaciones gráficas que muestran la suce­sión de los pasos de que consta un procedimiento. En los diagramas de flujo se utilizan los siguien­tes símbolos:


Los procedimientos se describen en un formato que se llama descripción del procedimiento, con base en el cual se diseña el diagrama de flujo. A continuación se muestra un ejemplo


Carta de distribución del trabajoo de actividades
A través de ésta se analizan los puestos que integran un departamento o una sección, para lograr una división de funciones y mejorar la estructura de los grupos de trabajo. Sirve para ana­lizar labores relacionadas entre diversas áreas.
Análisis de puesto                                     (
Técnica en la que se detallan porinenorizadamente las labores que se desempeñan en una unidad de trabajo específica e impersonal (puesto); incluye también la descripción de las caracte­rísticas, los conocimientos y las aptitudes que debe poseer el personal que lo desempeña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario